viernes, 30 de octubre de 2009

La naranja mecánica (a clockwork orange - 1971) Stanley Kubrick



Fiel a mí voy a tratar de hacer un resumen bien resumen de la película y dar unas curiosidades (serán ciertas?)

Para empezar lo más difícil:
En una palabra: Esquizofrénica

Resumen: un loco violento (Alex) es líder de otros locos que cometen abusos bien abusivos, después es traicionado por sus “drugos” es atrapado y encarcelado, luego es sometido a un cuestionado tratamiento “se rehabilita” y sale en libertad. Se rehabilita realmente?
La idea del resumen bien resumen es que la vean ;) de todas formas en los comentarios podemos ahondar, por ejemplo me gusta la escena que canta y golpea al ritmo de “cantando bajo la lluvia” o cuando se lleva dos lolitas a su pieza y hacen de todo en cámara rápida (para la época), etc.

Ficha:
País: Reino Unido
Duración: 137 Minutos
Año: 1971
Productor : Stanley Kubrick
Director: Stanley Kubrick
Guionista: Stanley Kubrick
Basada en la novela de Anthony Burgess
Cámara: John Alcott
Editor: Bill Butler
Compositor: Walter Carlos
Diseño de producción: John Barry
Director artístico: Russell Hagg
Peter Shields
Vestuario: Milena Canonero
Maquillaje: Freddie Williamson
George Partleton
Barbara Daly

Reparto:
Malcolm McDowell Alex, Patrick Magee Sr. Alexander, Michael Bates Guardia jefe, Warren Clarke Dim, Adrienne Corri Sra. Alexander, Carl Duering Dr. Brodsky, Paul Farrell Hobo, Clive Francis Lodger, Michael Gover Guardián de la prisión, Miriam Karlin Mujer del gato, James Marcus Georgie, Aubrey Morris Deltoid, Godfrey Quigley Alcaide, Sheila Raynor Madre, Madge Ryan Dr. Branom, John Savident Conspirador Dolin, Anthony Sharp Ministro de Interior, Philip Stone Padre de Alex, Pauline Taylor Psiquiatra, Margaret Tyzack Conspirador Rubinstein, Steven Berkoff Constable, Lindsay Campbell Inspector, Michael Tarn Pete, David Prowse Julian, Jan Adair Enfermera, Prudence Drage Enfermera, Vivienne Chandler Enfermera, John J. Carney C.I.D. Oficial, Richard Connaught Billyboy, Carol Drinkwater Feeley, George O'Gorman Bootick Clerk, Cheryl Grunwald Víctima, Gillian Hills Sonietta.

Datos curiosos:
* A propósito de lo último cuando Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell (Alex): "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar la celebre Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales
* La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban el "Singing In the Rain", imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han pudieron disfrutar de este film en sus cines.
* El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".
* En la escena en que ponen a Alex a visionar películas por primera vez, la primera película en que se ve a un tipo siendo apaleado, resulta ser Roman Polanski.
* El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Alex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
* Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizándose un cameo.
* La serpiente llamada Basil fue introducida “a la mala” por Kubrick en una secuencia cuando se enteró de que Malcolm McDowell les tenía fobia, para hacer mas real la impresión del rostro.

Comenten!

Adios...

jueves, 29 de octubre de 2009

7º arte



Para empezar quiero dejar en claro que no soy un cinéfilo ni un experto, aclarado esto comienzo, el otro día me prestaron una película que no la conocía y que me pareció bastante buena (del 2008), pero después de esto me pregunte, oye? que otra película buena puedo ver? y ahí fue donde comenzaron mis problemas, me puse a buscar y a buscar listados de "las mejores películas de todos los tiempos o la mejor de todas, etc." y habían muchos unos bastante obsoletos (no quiero decir que no sean buenas películas), habían otros que incluían sagas imagínense ver más de 20 James Bond, loca academia de policía, viernes 13 o la que más partes tiene o la más larga por si sola, pero yo quería "la película" no estar viendo todo un fin de semana la saga, así que me fui hilando mas fino con 2 condiciones, una encontrar mas actuales y la otra que no sean muchas partes, pero ningún listado me dejo satisfecho, entonces decidí hacer el propio mío -ojo no pretendo ser el pera con el Salfate o imponer alguna película- aquí les dejo una lista de películas que a mi me han gustado y los invito a dejar las suyas y si coincidimos en alguna mejor aun.
Más que el séptimo arte a mi me gusta mucho la música de ahí el porque de algunas películas que están en mi listado (por sus sonidos), voy a empezar por 5 las comento una a una y después las otras 5, no las voy a numerar porque así como me costo encontrarlas (elegirlas) más me cuesta ordenarlas, ojalas les parezca bien.

Tiempos violentos (Pulp fiction - 1994) Quentin Tarantino
El Padrino (The Godfather - 1972) Francis Ford Coopola
La vida es bella (La vita è bella - 1997) Roberto Benigni
Ciudad de dios (Cidade de Deus - 2002) Fernando Meirelles
La naranja mecánica (a clockwork orange - 1971) Stanley Kubrick


comenten!!!

Adios...

martes, 27 de octubre de 2009

Auto para mujeres



Aqui un dato para aquellas o aquellos que les cuesta estacionarse, el problema para ellas, es que se achica la maleta.

lunes, 26 de octubre de 2009

Calentamiento Global



Estamos ecológicos hoy!!!